Translate to your language

Si eres un dibujante o guionista, estás preparando un proyecto de comic para nuestro mercado o el francés y deseas mostrarlo en este blog, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a la siguiente dirección:
autoresenobras(arroba)gmail.com.

domingo, 26 de junio de 2011

Francisco Sánchez / Natacha Bustos - Entrevista - Chernóbil. La Zona


NATACHA BUSTOS Y FRANCISCO SÁNCHEZ (GUIONISTA Y DIBUJANTE RESPECTIVAMENTE)


NATACHA BUSTOS (DIBUJO)

- Tu primera obra larga y te embarcas en una “novela gráfica” de casi ciento setenta páginas.
Imagino que con una historia tan larga, habrá habido algunas veces que te surgían dudas de cómo desarrollar gráficamente alguna parte de la historia que nos contáis ¿a qué o a quien acudías? ¿Cómo solventabas esas dudas?


Natacha:
Pues si que ha sido como una hazaña. Un volumen así de páginas te lo tienes que plantear como un trabajo diario a largo plazo. Me ponía mis fechas semanales para terminar cierto número de páginas, a veces cumplía y a veces no, pero el habito hace al monje, y después de un año trabajando ves el resultado, 170 páginas se hacen con trabajo diario, esta claro. En la linea gráfica he estado respaldada por Francisco. Realmente tengo un estilo más dinámico, y más activo. Con esta obra era inevitable contenerse para hablar de un tema serio. Al principio me costaba, he hice varias pruebas. Pero finalmente conseguí dar con un estilo que reflejara lo que queríamos retratar, sin pretensiones y que transmitiera la sinceridad de la obra.

- Chernóbil, uno de los peores desastres medioambientales y humanos que ha conocido el hombre del que se ha hablado bastante en documentales, libros, cine… ¿cómo surgió la idea de llevarlo al tebeo?


Francisco:
Fue a raíz de la exposición que realizó el CCCB de Barcelona con motivo del 20º aniversario del accidente. Sabía del desastre de Chernóbil pero no fue hasta ese momento que tome conciencia de lo que había pasado allí verdaderamente.


- Más de dos años trabajando en vuestra obra, una obra que como hemos dicho, trata el tema de las centrales nucleares. Una obra crítica, en parte, con la saturación mundial de esta forma de energía ( 442 centrales nucleares se reparten por el mundo, según nos cuentan en los contenidos adicionales que acompañan al tebeo ). Poco antes de que vuestra obra se publicara, El terremoto ocurrido en Japón, y el tsunami posterior dieron lugar a una rotura en la central nuclear de Fukushima.
¿Cómo vivistéis este momento, desde la perspectiva de haber trabajado este tema durante los 24 últimos meses?


Francisco:
Durante las primeras semanas estuvimos enganchados al televisor atentos a los sucesos. Piensa que en este largo tiempo nos hemos metido literalmente en la piel de los afectados, no podía ser que estuviera ocurriendo otra vez.

Natacha:
Realmente resultaba irónico que tras un año inmerso en el proyecto, al que hemos defendido como un alegato al pasado y un homenaje a las víctimas, ocurriera todo de nuevo y justamente en fechas cercanas al accidente que ocurrió en Ucrania hace 25 años.

- Al acercarnos a esta historia en otros formatos, da la sensación que muchas veces se ha tratado de politizar la tragedia. Dando a entender que ocurrió en un país abandonado por culpa del anterior régimen. En vuestro tebeo no politizáis la tragedia. Da la sensación que esto podía haber ocurrido en cualquier parte del mundo (como lamentablemente se ha podido comprobar este año en Japón).
Creéis que existe esta politización? Hasta que punto creéis que es cierta?


Francisco:
Seguro que ha existido una politización por parte de algunos sectores. Es cierto que hubieron negligencias, pero en la actualidad no estamos exentos de peligro más allá de un regimen u otro. Una vez ocurrida la tragedia el mayor error del regimen soviético fue tratar de ocultar el hecho, una cosa que en estos momentos con las redes sociales parece del todo imposible.

Natacha:
El que se politice una tragedia de este calibre es casi inevitable en una sociedad como en la que vivimos, da igual que fuera capitalista o comunista, el simple hecho de que nuestras vidas dependan de las acciones de unos gobiernos politiza todas nuestras decisiones, pero claro esta, que la vida es más que eso o eso espero.



- El desastre, sirve de telón de fondo para contarnos como vivió ese momento una familia del pueblo de Pripiat. Como se enfrentó a aquel desastre, como fueron separados y manipulados por las autoridades. En definitiva, como fue la vida de las verdaderas víctimas.


Francisco:
Sí, más allá de explicar cómo se había producido el accidente, nos interesó desde el primer momento de qué forma iba a influir en sus vidas y en las de futuras generaciones.

Natacha:
Francisco tenía claro lo que quería mostrar en todo momento era esta historia sin datos cronológicos ni científicos, y como ves, casi sin diálogos, intentando mostrar las acciones como si estuviéramos viviéndolas, y creo que es eso lo que hace diferente a esta obra, el poder contarnos la historia a través de las imágenes y esto es al fin y al cabo fruto de la magia del cómic como medio narrativo.




- Partís vuestra historieta en dos partes muy diferenciables. Por un lado la historia de los padres, personas mayores que aceptan su destino, pero con un vínculo muy fuerte con su tierra, quizás lo único que tienen. Por otro lado, la historia de los jóvenes, que no aceptan la tragedia como algo divino y buscan interrogantes


Francisco:
Es totamente verídica esa resignación de la gente mayor que prefería morir en su tierra, pese a la contaminación, que de tristeza o hambre lejos de allí. Por contra los jóvenes pertenecen a una generación que ha tenido oportunidad de formarse y por tanto plantearse.

Natacha:
Realmente es interesante esa reflexión, lo viejo y lo nuevo, como si el antiguo gobierno diera paso al nuevo a través de una acción traumática, aunque sabemos que no es así es curioso pensarlo.

- Tremendo el trabajo de los liquidadores. Los grandes héroes y, también, los grandes olvidados del desastre. Existirían los liquidadores hoy en día?


Francisco:
Es difícil pensar que en estos tiempos hubieran liquidadores por lo menos en esas cantidades, actualmente hay más información sobre las consecuencias de estar expuesto a la readiactividad. Como curiosidad se da el caso en Fukushima de 20 trabajadores ya jubilados que se ofrecieron como voluntarios justificando que a su edad el cancer no se desarrollaría del mismo modo que en un joven.

- ¿Cómo veis la edición de Glénat? ¿fue fácil contactar con ellos? ¿se mostrarón interesados en el proyecto desde el principio?



Francisco:
Ha sido facilísimo trabajar con ellos desde el primer momento apostaron por la obra y se han implicado en todos los procesos. Me encantaría sacar también mi próximo trabajo con ello.


Natacha:
He tenido la suerte de que a través de Hernán Migoya,que trabajaba entonces de editor en Glènat, llegara a mis manos el guión de Francisco, ya que no nos conocíamos con anterioridad.


- Tu primera historia larga… la primera historia larga de Francisco Sánchez..
Según tu valoración personal ¿Cómo está el panorama actual de la historieta para los autores nóveles en nuestro país?



Natacha:
Pues me mantengo optimista al respecto y creo que cada vez se ve y se lee más cómic español editado en España, y eso es bueno. Sólo falta que la industria se desarrolle para que se pueda vivir del cómic en en nuestro país sin tener que ir a publicar a los vecinos franceses o al otro lado del atlántico. Pienso que lo más importante es nunca dejar de intentarlo, si quieres dedicarte al cómic , tienes que ser constante con tu trabajo y aceptar las críticas de profesionales para ir mejorando. Yo como autor novel tengo mucho que aprender y en eso estamos.


- ¿Con qué momento te quedas del libro (si tuvieses que elegir uno) narrativamente hablando?

Natacha:
Creo que la solución narrativa que me gusto más es la secuencia de la explosión. Fue un cambio que realizamos cuando terminamos ya el cómic, poco antes de entregar. La explosión tenía realmente una secuencia de una doble página muy impresionante. Pero fue tras releer la obra completa cuando nos dimos cuentas que desentonaba y se me ocurrió la solución gráfica que finalmente se ve en el cómic, donde se puede observar l explosión, pero desde la lejanía.
Otra de mis secuencias favoritas son las 4 páginas que describen el viaje que hace Leonid desde que sale de casa hasta que llega a la ciudad abandonada de Pripyat.


- Una pregunta casi obligada:
¿Qué autores crees que han influido más en tu dibujo y narrativa?

Natacha:
Pues soy gran admiradora de Graig Thompson, Frederik Peeters, Charle Burns y Paul Pope, y creo que se nota, en el entintado y los negros. Aunque al contrario que ellos tengo una línea más suave o más inocente, herencia de mi afición al manga que tengo desde niña. Por otro lado mucha gente me dice que le recuerda el estilo a David Lapham.


- Que es lo que menos te gusta de tu trabajo. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación, las sesiones de firmas…



Natacha:
Pues no sé, creo que lo que "más me aburre" es tener que documentarme antes de ponerme a dibujar. A veces me gustaría tener memoria fotográfica para poder recordar al milímetro el detalle de las cosas. Pero no me quejo, ya que es un paso más que hay que hacer para que la obra quede lo más completa posible y que más te puedo decir, creo que he aprendido ya a disfrutar de este paso con La Zona, donde he llegado a acumular más de 40gb en imágenes.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota ocurrida en las presentaciones de la obra, o firmas de esta, que te haya sorprendido o gustado especialmente?



Natacha:
Pues recordando el salón del cómic, pues tanto a Francisco como a mi nos toco la fibra sensible una familia que se compró el cómic de casualidad. Por lo visto acogen a niños de Chernóbil durante el verano, niños que han sufrido las consecuencias del desastre y viajan unos meses a otros países para reducir un tiempo la exposición a la radiación que sufren diariamente. Creo que es lo más gratificante de hacer una obra de este tipo de transcendencia histórica, conocer a las personas que de alguna manera han vivido lo ocurrido y que tras leer tu cómic les haya gustado.




- A partir de esta historia. ¿Te han surgido otros trabajos? De ser así ¿nos puedes adelantar algo de la nueva obra en la que te encuentras trabajando?


Natacha:
Tengo un par de proyectos en camino , pero aún no se por donde tirarán, así que antes de hablar demasiado lo dejaré en el misterio. Por otra parte, durante unos meses estaré dedicada a ilustrar en el departamento gráfico de una productora de dibujos animados por lo que estaré bastante ocupada por un tiempo.



- Recomiéndanos un tebeo.

Natacha:
Rasl de Jeff Smith ( es el primero que he visto en mi estantería)


Gracias Natacha, gracias Francisco,  por vuestro tiempo y, sobretodo, gracias por este tebeo.
Seguiremos atentos a vuestros próximos proyectos ;)

1 comentario: