Translate to your language

Si eres un dibujante o guionista, estás preparando un proyecto de comic para nuestro mercado o el francés y deseas mostrarlo en este blog, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a la siguiente dirección:
autoresenobras(arroba)gmail.com.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pedro Pérez Valiente - Entrevista - Los Tiburones de Rangiroa



- ¿Cómo llegaste a esta historia? ¿Por qué elegiste como escenario una paradisíaca isla? ¿en qué momento decidiste que esta era la historia que querías contar?

Pues todo surgió viendo un documental sobre el atolón de Rangiroa, el mas grande del mundo, lo que de verdad lo hacía interesante para contar una historia como esta es que esta plagado de tiburones, los hay de todo tipo, entonces pensé, si alguna vez hago un comic me gustaría ambientarlo en este lugar. Tenía todos los ingredientes que me gustaban, playas, lugares de ensueño y por supuesto tiburones.

- ¿Cómo llegaste a Dibbuks? ¿Cómo se interesó la editorial por tu trabajo?

Todo empezó en el salón de Barcelona del 2009, yo llevaba dos paginas a lápiz, otras dos a tinta y otras dos a color del proyecto de los tiburones, y fui llamando a varias editoriales y por supuesto me decían que era una aventura mucho mas para Francia que para España, que el formato era arriesgado para publicar aquí, que lo que vendían ahora eran comics autoconclusivos de autor, etc. y todos me mandaban a Dibbuks, cuando llegue a Madrid decidí ir directamente a la editorial con un cd en mano para entregárselo al editor, que en ese momento estaba de vacaciones. No esperaba ni remotamente que me fuesen a llamar, pero a los dos meses me mandó un mail Ricardo Esteban, el editor, diciéndome que había visto mi trabajo que el proyecto le parecía fascinante y que si no tenia editorial el estaba interesado en publicar el comic, fue así como llegue a la editorial.

- Justo en el momento en el que se edita esta historia en nuestro mercado, aparece en Francia el primer número de L,Amour.com.
Dos novedades, una para cada mercado.
¿Ha sido duro llegar hasta aquí? Te has desenvuelto bien con dos trabajos a la vez? ¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Buf! fue un poco caótico, por que cuando recibí el mail de Ricardo a los dos días me llamaba Kantik, una editorial independiente de Francia para empezar a trabajar con ellos y justo a los dos días me llaman de un estudio de animación para trabajar en el story board de una película de animación, ese año fue brutal en volumen de trabajo , pues hacia story por las mañanas, luego a la tarde hacia comics para Francia y en los fines de semana sacaba tiempo de donde no había para dedicarlo a los tiburones, fue una locura! .Ahora es todo mas pausado al acabar la película me dedico a tiempo completo al comic, a día de hoy comienzo a esbozar la pagina por la mañana a lápiz y la entinto y entrego por la tarde, El ritmo ahora es mas tranquilo. Actualmente para ellos estoy haciendo un comic sobre Remi Gaillard un nota francés muy famoso allí que se ha hecho famoso por sus videos en internet.

- En Los Tiburones de Rangiroa haces de autor completo, dibujo, guión, y color. En L,Amour.com, tu novedad para el mercado francés te dedicas al dibujo, dejando las funciones del guión y el color a otros autores.
¿Cómo te has sentido más cómodo? ¿Cual de las dos opciones te ha gustado más? (si hay que elegir alguna) ¿Te sientes igual de cómodo dibujando los guiones de otro autor?

Me siento mas cómodo dibujando un guión de otro autor que uno mió propio, yo la verdad soy mas dibujante que guionista, el guión es importantísimo para que una historia funcione bien, tiene que enganchar al lector y si eso lo acompañas de un buen dibujo, pues ya esta todo dicho. Los tiburones fue bonito por que es mía la historia dibujo y color, pero en un futuro prefiero un guionista a los mandos de la historia a desarrollar y yo a los mandos del dibujo.

- Igualmente, editaste en Francia unos trabajos de encargo de los que no has quedado muy satisfecho por el apartado del color (dado por un colorista elegido por la editorial que hizo el encargo)
Es increíble que aún hoy, un autor no tenga la decisión final de su obra, e igualmente, esto pone nuevamente en manifiesto la importancia de los coloristas en esta profesión.
¿No se te enseñó unas páginas de muestra con el trabajo del colorista?

El color es una parte muy importante en el aspecto visual de una obra acabada, es ahí cuando el lector decide comprar tu obra o dejarla de nuevo en el estante de la librería. Me hubiese gustado verlas de antemano para decirle que las repitiese enteras, por que efectivamente no quede para nada satisfecho, no me dio opción verlas hasta que no estaba ya maquetado encuadernado, pero bueno, lo vi. como un trabajo mas.

- Desde el punto de vista de un autor novel, que acaba de editar en Francia y España ¿Cómo describirías la industria del comic en nuestro país?

Sinceramente la veo que poco a poco tiende a abrir un poco los ojos, cada vez se están haciendo mas festivales y los que ya estaban consagrados, como Expocomic o Ficomic, cogen mas fuerza cada año, pero los editores deberían tener mas ojo a la hora de confiar mas en el autor español por que gente con un talentazo considerable y que conozco personalmente tienen que vivir, al igual que yo, de Francia, donde allí la cultura del comic es mil veces mayor que aquí y es una pena. Confío que poco a poco las cosas cambien a mejor.

- Volvamos a los Tiburones.
En la información proporcionada por Dibbuks, como presentación de la obra, la editorial no describe tu comics como “un tebeo de aventuras al viejo estilo”

Bueno, no se cual es el viejo estilo. Bajo mi punto de vista, es un comic de aventuras sencillo, lo típico: el bueno gana al malo y se lleva a la chica jejeje...

- ¿Como ha sido la documentación para Los tiburones, el trabajo de los personajes, los escenarios elegidos....?

Pues me hubiese gustado irme a la Polinesia a hacer fotos, jejeje... pero como no pudo ser opté por Internet, saque mucha documentación en fotos del lugar, pero de todos modos como Tankaroa es una isla ficticia me daba la posibilidad de poder combinar las fotos de Polinesia con otras de otros lugares que se adaptarían al entorno del Pacifico Sur, ¿Los personajes?, pues no me documente mucho sobre ellos, básicamente iba diseñándolos sobre la marcha y me iban saliendo.

- Tu dibujo nos hace recordar, en algunos momentos, al cine de animación..
¿Cuales dirías que han sido tus influencias?

Mi influencia básicamente ha sido Disney, además por que tuve la suerte de haber trabajado en estudios de animación aquí, en España, cuyo objetivo era hacer películas a su estilo y lo tenían de referencia, tuve la suerte de trabajar con gente con muchísimo talento y de aprender mucho de ellos. Luego ves dibujantes que han publicado comic que venían precisamente del estudio de Disney Paris como Guarnido o Alary y viendo un poco su estilo y su manera de resolver ciertos gestos a los personajes, intento coger lo que mas me gusta de ellos y llevarlo a mi terreno.

- Paul, antes de mandarlo todo al cuerno, es un obsesivo del trabajo. Su mujer le abandona, justo después de que le hayan echado del trabajo. Antes de despedirle le dice: “”Paul, cariño, si no tienes dinero, no eres nada”.
¿Hasta que punto estás de acuerdo con esta frase?

Pues lamentablemente vivimos en una sociedad del tanto tienes tanto vales, he visto por experiencia propia personas que si no tienes un padre que es empresario y estas forrado con un cochazo, ropa de marca , lo ultimo en telefonía móvil, etc... te miran por encima del hombro como perdonándote la vida, yo me he cruzado en mi camino incluso con gente como esa y quise reflejar ese frío aspecto de algunas personas en Jen, la mujer de Paul, que le quería solo por el dinero, y que una vez que se queda sin nada, le echa de su vida diciéndole esta demoledora frase.

- Una vez instalado en la isla, Paul , reflexiona sobre su nueva vida y justifica el egoísmo que le caracteriza (que al final resulta no ser tanto): “Todos los años que pasé en la ciudad, me han servido para aprender que cuanto más das, menos recibes y nunca recibes cosas buenas” Otra frase categórica.
¿Hasta que punto la haces tuya?

Pues podría escribir un libro jejeje... Es una reflexión a raíz un poco por las experiencias vividas en determinados lugares, cuando dedicas cuerpo y alma a un proyecto ajeno determinado y luego te pasa como a Paul, te echan por la puerta de atrás con una palmadita en la espalda, esto a parte de a mi lo he visto hacer a otros compañeros y amigos de la profesión y siempre me ha parecido injusto. Por eso quería reflejarlo en el álbum mediante el personaje principal.

- En las últimas páginas, en la fiesta, parece que los personajes “de relleno” están más caricaturizados que en el resto del tebeo. ¿Hacia quien va dirigido este guiño?

A mis amigos y compañeros de profesión, que gracias a ellos ha sido posible este comic y que les prometí que saldrían en el cuando estuviese publicado. Además en la primera pagina también sale mi familia, otro apoyo importantísimo que he tenido y sigo teniendo y no podía dejar que no saliesen.

- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación...

Yo sin duda al tema presentaciones, jejeje.. tengo un miedo escénico considerable y soy hipermegatímido. Pasado mañana (el viernes) tengo precisamente mi primera presentación y firmas en Generación X y estoy hecho un flan, nunca me he visto en una de estas, me tomare tres tilas antes de ir y a ver como sale todo.

- Recomiéndanos un tebeo.

Pues tengo unos cuantos... sin duda el ultimo de Blacksad, también ha sido el ultimo que me he comprado ya que no tengo mucho tiempo para comprar comics. También me gusta mucho "La Tigresa Blanca" de Conrad, que además el estilo de dibujo que tiene me gusta bastante.

Gracias Pedro por tu tiempo y, sobretodo, gracias por tus tebeos.
Seguiremos atentos a tus próximos proyectos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada