Translate to your language

Si eres un dibujante o guionista, estás preparando un proyecto de comic para nuestro mercado o el francés y deseas mostrarlo en este blog, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a la siguiente dirección:
autoresenobras(arroba)gmail.com.

lunes, 10 de enero de 2011

Max Vento - Entrevista - Actor Aspirante T. 3. Comedia en un Acto.



          - ¿Como llegaste a esta historia? ¿Porqué decides contar la historia de un actor en sus inicios?

Tenía ganas de hacer una especie de sitcom en formato cómic que girase en torno a la vida de varios artistas tratando de abrirse camino. Creo que hay algo tierno y a la vez patético en los artistas noveles con aspiraciones que le va muy bien a una historia de este tipo y con los cuales yo, como dibujante aspirante, también me identificaba. Cuando me puse con el guión, la historia del actor se me antojó la más interesante y fui dejando al resto de personajes un poco más de lado. Lo del actor preparándose un monólogo permitía una narración en dos niveles que creía que era interesante.

          - En un momento de la obra Beatriz pregunta a Pablo cuanto de autobiográfico hay en sus guiones. Bien, ¿Cuanto de autobiografía hay en Actor Aspirante?

También hay otro momento en el que Pablo se queja a Beatriz de que la gente crea que todos sus monólogos son autobiográficos, lo que demuestra que pongo cosas en la boca de mis personajes que quiero decir yo mismo. Pero en realidad es un cajón de sastre. Hay rasgos de mi personalidad en casi todos los personajes pero nada de lo que sucede es estrictamente autobiográfico. Aunque no suelen creerme cuando digo esto.

          - Pablo, el personaje principal, viene a ser un antihéroe. Es egoísta, envidioso, infiel y sin embargo, consigues que caiga bien. Que el lector empatice con él, quizás debido a la etiqueta de perdedor.

Lo que sucede es que los vicios y defectos que tiene son tan humanos que quizás llevan al lector a pensar aquello de “quien esté libre de culpa…”. También es cierto lo que dices de su etiqueta de perdedor. Fíjate en la paradoja: en la vida real todo el mundo admira a los ganadores y nadie quiere saber nada de los perdedores, sin embargo en la ficción estos últimos suelen ser personajes atractivos.

          - Sin embargo encontramos en este último álbum como Pablo ha cambiado, ha crecido a medida que han salido números de la serie. Si en un principio era el estereotipo perfecto de perdedor, derrotista que daba casi todo por perdido, se ha ido convirtiendo en un luchador que crea su propio guión y obra de teatro. Parece igualmente que se ha conocido, ha descubierto que no era tan bueno como él creía ( de hecho escribe una obra de teatro autobiográfica siendo bastante crítico consigo mismo) y ha decidido reinventarse y empezar de una forma más humilde y trabajada.

Cierto. El personaje evoluciona. Aprende algo de sus experiencias, aunque los cambios sean a veces dolorosos. Eso se ve sobretodo al final del primer álbum. Aunque aún tiene mucho que aprender.

          - ¿Cuales son las diferencias más notables de este nuevo álbum con los anteriores?

En este álbum me he sentido muy cómodo en mi faceta de dibujante. Fui capaz de trasladar al papel sin demasiados esfuerzos lo que tenía en la cabeza y creo que eso la parte gráfica lo agradece. Por otro lado, la estructura narrativa también difiere. En el primer álbum hay una historia fragmentada en capítulos con varios niveles temporales. El segundo está compuesto por tres historias cortas: una historia dentro de una obra, otra historia coral y un diálogo. Éste último libro tiene una estructura más clásica de tres actos. Además deja abierto el arco narrativo para el siguiente volumen.

          - La edición de Dolmen también ha cambiado. En este álbum se ha decidido por unos tonos azules (en lugar del gris de las primeras entregas) y las páginas de menor grosor (Aún siendo una edición muy buena, la verdad)

Sí, creo que Dolmen ha cuidado mucho la edición. No he notado lo del papel, pero lo del bitono sí que fue una decisión consciente. Quería un tono más azulado y, en líneas generales, un coloreado más sencillo. Esta vez lo hice a mano, con acuarela líquida, en lugar de con el ordenador y estoy satisfecho de cómo ha quedado. También creo que esta vez el dibujo depende menos de los tonos intermedios.

          - Parece como si Pablo hubiese encontrado la horma de su zapato en Fernando, persona aún más soberbia que él. Parece que tiene con este una relación de admiración (aunque ellos no lo admitan nunca) y envidia mutua, una especie de competencia.

Sí, es una buena observación. En realidad es un tipo de amistad que he visto muchas veces, sobretodo entre chicas. Dos personas que se necesitan, se desprecian, se admiran y se envidian a la vez. Los dos quieren ser el otro, o al menos tener rasgos del otro y en cierto modo piensan que el otro tiene más de lo que se merece.

          - ¿Es posible que Pablo busque en Beatriz, no solo una conquista, sino también, quedar por encima de Fernando de esta manera? ¿Sentirse mejor que él?

Yo creo que es más bien Fernando el que utiliza a Beratriz para pegarle a Pablo en la cabeza. Aunque sólo al principio. Luego siente que tiene que compensarle por haberse anotado ese punto lleva la relación con bastante discreción. Y Pablo, de hecho, se repliega en seguida, cuando ve que ella ha tomado su decisión, porque para él la obra está por encima de todo, incluso de Beatriz. Lo que sucede, es que no estará dispuesto tampoco a resistirse si la oportunidad aparece.

          - ¿De donde surgen las ideas para tu Actor Aspirante?

Uno ha de estar atento a todo lo que pasa a su alrededor. Cualquier pequeña anécdota puede ser la semilla de una historia. Y desde luego, las historias, surgen de un proceso de mezclar anécdotas, con lecturas, con visitas al cine o los museos. Todo lo que le excita a uno la atención se puede meter en la mezcla… y, claro, luego hay que mezclarlo con algo de gracia. Que el brebaje sepa bien o sea repugnante depende del cocinero.


          - Has encontrado una estupenda forma de narrar en este formato basada principalmente en los diálogos y donde se entremezclan los pensamientos de los personajes (sobretodo de Pablo, el protagonista) con la vida real en numerosas ocasiones. Esto, que a priori, podría parecer dificultoso lo resuelves con absoluta maestría.

Me alegra que pienses eso. Los pensamientos del personaje permiten ahorrar espacio y exprimir el recurso del lenguaje que a veces se utiliza poco en los cómics europeos. Hay que tener cuidado con esto, para no decir lo que ya muestra el dibujo.

          - Pablo cuenta su historia con Marta en la obra de teatro de la que es autor ¿Significa esto una especie de autoterapia que le ayuda a romper con su pasado? ¿Lo ha dejado atrás?

Sí que lo ha dejado atrás. De hecho la obra es una gigantesca burla hacia todo lo que le pasó en el volumen primero.

          - Te has decidido por un final bastante abierto

Es que técnicamente no es un final. La historia continúa en el siguiente.

          - Imagino que en tus próximos proyectos podemos encontrar más obras dedicadas a la vida de Pablo, pero ¿Hay otros proyectos sin nuestro actor aspirante preferido?

De momento, como he dicho anteriormente, preparo la siguiente entrega de Actor Aspirante que saldrá bien para verano, o en otoño, veremos. Y tengo varias ideas más que voy a presentar aquí en América en colaboración con un dibujante y guionista que conozco. Pero eso está aún un poco en el aire.

          - ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación...

Lo que más me aburre es el tratamiento digital, que he ido tratando de reducir al máximo. Hacer la rotulación también es un tostón


          - Recomiéndanos un tebeo

¡Hay tantos que me gustan! De lo último que se ha publicado en España creo que recomendaría Asterios Polyp de David Mazzucchelli. Es un grandísimo tebeo en cuanto a forma y contenido. Además Sins Entido ha hecho una edición exquisita.

Gracias Max por tu tiempo y, sobretodo, gracias por tus tebeos.
Seguiremos atentos a tus próximos proyectos ;)

Para más información: El blog de Max Vento



Ficha de Max Vento en Autores en Obras

2 comentarios:

  1. Gracias Eduard.
    Y también muy cercano, a pesar de la gran distancia. (como sabrás Vento vive en USA)
    La serie se pone de lo más interesante con este nuevo arco argumental donde Vento decide hacer más coral la obra.

    ResponderEliminar